EXCEL
EXCEL
Excel es un programa informático
desarrollado por Microsoft y forma parte
de Office que es una
suite ofimática la cual incluye otros programas como Word y PowerPoint. Excel
se distingue de los demás programas porque nos permite trabajar con datos
numéricos, es decir, podemos realizar cálculos, crear tablas o gráficos y
también podemos analizar los datos con herramientas tan avanzadas como las
tablas dinámicas.
Excel es una hoja de cálculo
Excel es un programa computacional que es conocido
como hoja de cálculo. Las hojas de cálculo fueron desarrolladas
desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y
de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.
Las hojas de cálculo electrónicas han ido
reemplazando a los sistemas de cálculo en papel y aunque inicialmente fueron
creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de
aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares
La pantalla principal de Excel
La característica
principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla
principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por
filas y por columnas. De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos
como celdas donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará
conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección
será una letra (columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior
izquierda de la matriz tiene la dirección A1.
En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y
alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un
número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto se
alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos se alinearán
a la derecha.
De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato numérico y un
dato alfanumérico en cada celda.
Operaciones aritméticas en Excel
Excel nos permite
realizar cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma (+), la
resta (-), la multiplicación (*) y la división (/). La única condición es que
debemos colocar un signo igual (=) precediendo a la fórmula de manera que Excel
efectúe el cálculo correspondiente.
Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y solamente
debemos respetar el máximo de caracteres que es de 8,192 para la versión de
Excel 2010.
Algo que es
extremadamente útil al momento de escribir fórmulas en Excel es que podemos
hacer referencia a otras celdas para incluir sus valores dentro de los cálculos.
A ese vínculo creado entre celdas lo conocemos como una referencia.
Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los valores en las celdas A1
y A2:
=A1+A2
Funciones de Excel
Aunque podemos
utilizar los operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos,
Excel tiene sus propias funciones las cuales son procedimientos que nos ayudan
a efectuar cálculos sobre nuestros datos. Podemos pensar en las funciones como
si fueran un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se
encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto.
Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien puedo pasarle una serie de valores numéricos y
me regresará el promedio de todos ellos.
Las funciones de Excel están catalogadas por su funcionalidad y algunas
de esas categorías son las funciones de búsqueda y referencia, las funciones
lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, etc.
Para conocer todas
las categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la
pestaña Fórmulas y
verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic
sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha
categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de
la categoría Matemáticas y trigonométricas.
Otra alternativa para conocer las categorías y sus funciones es hacer
clic en el menú
Funciones de este sitio Web donde encontrarás el listado
completo de funciones de Excel.
Datos tabulares en Excel
Como lo he
mencionado al principio, hoy en día Excel es utilizado en diversas disciplinas
donde se necesiten datos tabulares. La gran cantidad de celdas, que forman cada
una de las hojas de un libro de Excel, nos facilitan el organizar los
datos de manera tabular.
Por esta razón
Excel nos ofrece una buena cantidad de herramientas para dar formato a nuestros
datos. Ya sea que necesitamos darles un formato de tabla de Excel, o que
apliquemos un formato
condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.
Excel es una
herramienta ampliamente utilizada para trabajar con datos tabulares ya que
podremos ordenarlos, filtrarlos, hacer una búsqueda sobre ellos, o utilizar
herramientas avanzadas para analizar dicha información.
Gráficos en Excel
Una de las razones
por las que Excel es una de las aplicaciones más populares alrededor del mundo
es por su capacidad de crear gráficos basados en datos. El hecho de tener una
herramienta visual facilita mucho la compresión e interpretación de la
información por lo que millones de usuarios de la aplicación generan sus
propios reportes en Excel.
Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero puedes tener
una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos identificado
con el nombre Gráficos donde podrás
encontrar todos los tipos de gráficos disponibles en Excel.
CONCLUSION:
La gran cantidad de herramientas y comandos disponibles dentro de Excel
podría intimidar a cualquier usuario que sea nuevo en el uso de la aplicación,
pero la realidad es que hoy en día Excel es una de las aplicaciones más
utilizadas en el ámbito laboral. Y no, Excel no es solamente una aplicación
para contadores y financieros. Excel se ha convertido en una herramienta
de tratamiento de datos que trasciende mucho más a la contabilidad ya que
facilita la manipulación y tratamiento de datos.
Por esta razón es
que es casi inevitable que, sin importar la profesión a la que te dediques,
será muy probable que en algún momento tendrás la necesidad de utilizar Excel.
Puedes comprobarlo por ti mismo y buscar en las bolsas de trabajo online y
verás que el dominio de Excel es una de las habilidades más solicitadas.
Así que, ahora que
ya sabes qué es Excel, no esperes más y decide aprender a utilizar esta
fabulosa herramienta.
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